Friday, January 23, 2009

Plan de Salvación.
















Mormones creemos que un día vivíamos con Dios en condiciones de espíritus, que vinimos a esta tierra para obtener un cuerpo de carne y hueso y ser probados sobre todas las cosas, para que así pudiéramos mostrar que estábamos dispuestos a llevar una vida digna para regresar con El, disfrutar de su compañía y de todo lo que posee, pero ya que aquí en la tierra hay obstáculos que impiden ese retorno, fue necesario que Jesucristo viniera a mostrar el camino, instaurar su iglesia y morir por por el pecado, condición que impedía nuestro retorno a casa.

Ahora bien, la muerte también es parte del plan de Dios, es necesario que esto ocurra para después esperar la resurrección que se lleva a cabo de manera gratuita para todo el genero humano por las misericordias de Cristo, sin embargo en los cielos están estipulados tiempos que aun desconocemos por lo que es necesario que todo ser que muera espere para la resurrección, esta espera se lleva a cabo en un lugar que la misma biblia da el nombre de mundo de los espíritus, ahí existe una división entre la gente que acepto Jesucristo por medio del bautismo y la que aun no lo ha recibido, con respecto a este grupo de gente, vale la pena mencionar que seguro muchos de ellos ni siquiera tuvieron la oportunidad de escuchar de Jesucristo en la tierra, por que El mismo instituyo a espíritus para que que prediquen el evangelio a aquellos que no tuvieron esa bendición.

Una vez, que se haya verificado la resurrección, entonces si, vendrá el juicio final, espacio en el cual cada hombre sera juzgado por sus acciones en esta vida y sera recompensado de una manera justa con lo que sea merecedor, y como de manera acertada dice la biblia que en la casa de Dios existen muchas moradas, y que por medio de revelación moderna es mas claro existen varios grados de gloria de acuerdo a nuestra obediencia y que se ejemplifica con el sol, la luna y las estrellas, que difieren de luz o brillo, de igual forma para aquellos que se hallan esforzado alcanzaran el máximo grado de gloria que es la celestial, donde vivirán con Dios y continuaran progresando, aquellos que muestren indicios que intentamos vivir una vida mas o menos aceptable recibirán la gloria terrestre, que sera de menor bendición que la celestial; y por último, los que ni siquiera se preocuparon por aprender o vivir de acuerdo con las enseñanzas del Maestro, serán enviados a la gloria telestial, un lugar poco agradable.

De manera somera y abstracta, este es el Plan de Dios, se sin duda que así es, si es su deseo aprender mas sobre este plan también llamado de felicidad, aquí en el blog tiene mas de una herramienta para recibir mayor información.


Con amor, gabriel.

Sunday, January 18, 2009

Profetas Falsos vs. Profetas Verdaderos

Hace poco vi un blog que trataba de las cosas pirateadas y las cosas falsas que existen en este mundo. Si entendí bien, el mensaje central era que nosotros debíamos de cuidarnos de los falsos profetas. Quisiera agregar algo. El autor del blog es correcto al indicar que habrá profetas falsos. Sabemos que hay muchas voces que afirman decir la verdad en cuanto a Dios. Verdaderamente existen los profetas falsos. Cristo mismo nos enseñó en cuanto a los profetas; nos enseñó como distinguir entre los profetas falsos y los profetas verdaderos. Lean los siguientes versículos del evangelio de Mateo:

Mateo 7: 15-19
15
"Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero que por dentro son lobos rapaces.
16
Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?
17
Así también, todo árbol sano da buenos frutos, pero el árbol podrido da malos frutos.
18
El árbol sano no puede dar malos frutos, ni tampoco puede el árbol podrido dar buenos frutos.
19
Todo árbol que no lleva buen fruto es cortado y echado en el fuego.

Cristo nos dice que habrán profetas falsos, y también nos ensena como distinguir profetas falsos de profetas verdaderos.

Me he dado cuenta de que muchos cristianos piensan que como Cristo dijo que habría profetas falsos, Él quiso decir que no habría ningún profeta en nuestros tiempos. Decir que habrá profetas falsas es decir algo verdadero, pero decir que no habrá profetas en nuestros días es enseñar doctrina falsa. Todo cristiano afirma creer que Dios es constante, no es un Dios de cambio ni un Dios variable. Los que conocen la biblia saben que Dios siempre ha llamado profetas desde el principio (Adán, Noé, Abraham, Moisés, etc.). Los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días saben que Dios no es un Dios de cambio… el sigue siendo lo mismo.

Una evidencia que tenemos de que Dios es el mismo ayer, hoy, y para siempre es que Él ha llamado profetas en nuestros tiempos así como en los tiempos antiguos. Una persona no puede decir que Dios es el mismo para siempre, y que ha cambiado en cuanto a su forma de mandar profetas a los habitantes del mundo, pues si mandaba profetas antes, y ya no manda profetas, Dios ha cambiado. Sabemos que no ha cambiado, y que sigue mandando profetas.

Si leemos estos versículos con cuidado, nos damos cuenta que Cristo nos enseñó como encontrar los profetas verdaderos: por sus frutos. ¿Por qué Cristo nos ensenaría como encontrar los profetas verdaderos si Él no pensaba mandarnos profetas verdaderos? Yo afirmo que al enseñarnos evitar los profetas falsos, Cristo nos enseñó buscar profetas verdaderos, y afirmo que ellos existen hoy en día. Dios nuevamente ha llamado profetas en nuestros tiempos. Sé que existen profetas falsos, y he tenido ocasión de conocer unos cuantos de ellos. Siempre podremos aplicar las palabras de Cristo y distinguir los profetas verdaderos por sus frutos. Si son frutos buenos, vienen de Dios, si no, son profetas falsos.

Dios nos habla de frutos en otra parte de la Biblia también (Gálatas 5: 22-23). Nos habla de los frutos del Espíritu Santo. Luego en Juan 14:6 nos dice que el Espíritu Santo nos ensena la verdad de todas las cosas. Verdaderamente, si oramos para saber si Dios tiene un profeta, el mandara los frutos buenos del Espíritu, y nos dirá que Él ha llamado profetas en nuestros tiempos.

Para aprender más visiten mormon.org!

Profetas modernos: Thomas S. Monson Joseph Smith

Jonathan

Tuesday, January 13, 2009

Poligamia

La Poligamia


Una de las inquietudes más grandes de los mormones trata de la poligamia. La poligamia es una situación donde un hombre se casa con varias mujeres. Dios mandó que los patriarcas de la Biblia como Abraham y Jacob (Israel) practicaran la poligamia. Los lectores de la Biblia saben quiénes son los doce hijos de Jacob, y las doce tribus de Israel que son los descendientes de esos hijos. Es sorprendente que muchas de las personas que conocen la Biblia y sus historias ignoran el hecho de que no todos esos hijos compartían la misma madre. Al igual que Abraham, Jacob, y otros profetas bíblicos, Dios mandó a los Santos de los Últimos Días (los santos) a que practicaran la poligamia en las primeras décadas de la historia de la iglesia.


Existen muchos “mitos mormones” que tratan de explicar porque Dios mandó que los santos practicaran la poligamia. Hay personas que creen que Dios mandó esta práctica porque en los primeros años de la iglesia, había mucha persecución que resultaba en la muerte de muchos hombres. Muchos hombres murieron como resultado de esa persecución. Hombres dejaban a sus familias para servir una misión, y para servir en las fuerzas armadas. Algunas personas dicen que estas actividades dejaban a muchas mujeres quienes no podían depender de un hombre para el sostén de sus familias, y que Dios instituyó la poligamia para que las mujeres pudiesen tener un hombre para velar por sus necesidades.


Los que creen en este “mito,” y otros “mitos” similares tal vez tengan razón en parte, pero la verdad es que no sabemos exactamente porque Dios mandó que los santos practicaran la poligamia. En mi opinión, hay dos razones por las que el pueblo verdadero de Dios ha practicado la poligamia. Una de esas razones se encuentra en el libro de Jacob en El Libro de Mormón.


30 “Porque si yo quiero levantar posteridad para mí, dice el Señor de los Ejércitos, lo mandaré a mi pueblo; de lo contrario, mi pueblo obedecerá estas cosas.”


Esta escritura nos dice que El Señor puede mandar a su pueblo a practicar la poligamia para levantar una posteridad para Él. Los hombres no son los que deciden cuando esta práctica se debe hacer, o cuando no se debe hacer. Dios es el que lo decide. Si Dios quisiera que los hombres practicaran esta forma del matrimonio, Él comunicaría el mandamiento a su profeta en la tierra, y seguramente el Espíritu Santo testificaría al corazón de los santos fieles que es una práctica mandada por Dios, y los santos fieles obedecerían el mandamiento. En el año 1890 la Iglesia de Jesucristo se enfrentaba con mucha oposición política en cuanto a la poligamia. Algunos de los líderes se vieron forzados a esconderse para evitar la cárcel. Hay personas que dicen que fue esa oposición política que hizo que los líderes de ese tiempo descontinuaran la práctica de poligamia. Esas personas rechazan la idea de que Dios reveló a su profeta Wilford Woodruff que la iglesia discontinuara la práctica. Wilford Woodruff reconoció que había un problema grave, y en vez de buscar las ideas o los consejos de los hombres para superar el problema, él oró, meditó, y buscó la guía de Dios para saber qué hacer en cuanto al asunto. Despues de luchar toda una noche con el Señor en oración Presidente Woodruff llegó a su oficina con el texto de lo que llegaría a ser el “manifestó.” En cuanto a su búsqueda de revelación y guía de Dios, el Presidente Woodruff comentó “aquí está el resultado.” Leer el Manifesto.


Tristemente hubo personas que no podían aceptar la voluntad de Dios en cuanto a la discontinuación de la poligamia, y la mayoría de esas personas se apartaron de la iglesia o fueron excomulgadas. Hoy en día, si un miembro de la iglesia participa en la poligamia, y rehúsa arrepentirse de ese pecado, esa persona es excomulgada de la iglesia. Los mormones sencillamente no practican la poligamia.


Para mí, la segunda razón por la que los mormones practicaban la poligamia es por obediencia. La obediencia siempre ha sido un principio del evangelio verdadero de Cristo. Cuando Dios manda que los hombres hagan algo, no importa si entendemos porque, y no importa que tan difícil sea el requisito, nosotros obedecemos a Dios. Así como Dios mando que Noé construyera el arca, Dios mandó que José Smith y otros hombres practicaran la poligamia. Así como Noé obedeció, José obedeció.


Algunas personas tienen la idea de que José Smith instituyó la poligamia para satisfacer sus propios deseos carnales. Para mí no puede existir una idea más mal informada e incorrecta. José llego a saber del mandamiento de la poligamia muy temprano en el proceso de la restauración de la iglesia verdadera. Para mí, hubiera sido muy insensato de su parte tomar una decisión basada en sus propios deseos. La iglesia recibió muchísima persecución como resultado de la práctica de poligamia. Es muy probable que la iglesia no hubiera sobrevivido tanta persecución si no fuera por el apoyo de Dios, y si José hubiera instituido la poligamia por sus propios deseos, Dios no hubiera apoyado los miembros, pues Dios odia al pecado sexual.

José Smith hizo lo que los profetas bíblicos han hecho en cuanto al mandamiento de practicar la poligamia han hecho: obedecer. Un profeta verdadero de Dios actúa con fe, sin dudar. José obedeció un mandamiento de Dios cuando instituyó la poligamia. Si no hubiese sido un mandamiento de Dios, no José, ni otro miembro fiel de la iglesia hubiera practicaba la poligamia (Brigham Young comentó que prefería morir antes de practicar la poligamia, pero él sabía que era mandamiento de Dios, y que había que serle fiel a Dios). Posteriormente, cuando Dios mandó que su pueblo discontinuara la práctica, Presidente Woodruff obedeció también. En la actualidad nosotros seguimos obedeciendo la revelación que Presidente Woodruff recibió.

Hace poco una persona me preguntaba porque ha cambiado tanto Dios en cuanto al mandamiento de la poligamia. Esa persona pretendió descreditar la iglesia utilizando ese punto de vista. Le recordé a esa persona que nosotros no estamos en ninguna posición de imponer nuestra voluntad sobre Dios. Lo único que podemos hacer es orar, meditar, y tener fe en cuanto a esas cosas. Si tenemos un testimonio de que Dios tiene profetas sobre la tierra, podremos confiar en lo que ellos enseñan. Recordemos que profetas bíblicos obedecían a Dios en cuanto a la poligamia, y nosotros sencillamente estamos haciendo lo mismo. El hecho de que Dios nos da un mandamiento, y luego manda que discontinuemos esa práctica no quiere decir que la iglesia tenga enseñanzas equivocadas. Al contrario, es evidencia de que los profetas, líderes de esta iglesia, están en contacto continuo con Dios, así como los profetas de antaño.

Una cosita más… de nuevo no sé si esto es doctrina oficial de la iglesia (no lo tomen así sin investigar un poco más!), pero me parece interesante. Un amigo me dijo una vez que Dios instituyó la poligamia en nuestros tiempos como cumplimiento de la profecía de Hechos 3:19-21 que menciona que habrá una restauración de todas las cosas. Seguramente la poligamia fue una “cosa” (o una parte importante) del antiguo testamento. Para que una iglesia sea la iglesia verdadera, la iglesia tiene que manifestar una restauración de todas las cosas (revelación, profetas, apóstoles, sacerdocio, etc.). Mi amigo sugiere que una de esas cosas fue la poligamia, y como ya tuvo una parta en nuestros tiempos, Dios mandó que se discontinuara la práctica. Aun que esto me parece otro “mito mormón” en parte, la parta que trata de la restauración de todas las cosas es verdad. Afirmo que esta es la única iglesia verdadera sobre la faz de la tierra porque todas las cosas que tienen que ver con el evangelio verdadero que han existido en cualquier dispensación antigua han sido restauradas en nuestros tiempos. Esto no quiere decir que otras iglesias no tengan verdades. Cada iglesia que enseña fe en Cristo es una iglesia buena. Pero para tener toda la verdad, hay que tener todas las cosas que Dios ha revelado a los hombres en la tierra.

Dios manda que los hombres cumplan con sus mandamientos. Los Santos de los últimos días hicieron precisamente eso. La poligamia es una parte de nuestra historia, y no nos avergonzamos de esa historia, pues manifiesta que somos un pueblo obediente ante todos los desafíos que pueden existir.

Jonathan

Mas en cuanto a la doctrina oficial de poligamia.

Counter
Electronics Outlet Store